Associació de Veïns de la Barceloneta Asociaciones  Barcelona

Associació de Veïns de la Barceloneta

En 1970, hace cincuenta años, en plena dictadura franquista, se creó la actual Asociación de Vecinos de la Barceloneta como fruto de la necesidad de revitalizar uno de los barrios más poblados y de mayor densidad de la ciudad. La Asociación se involucró de lleno en el PERI (Plan Integral de Reforma Interior de la Barceloneta) como uno de sus objetivos.

En los años ochenta y noventa, durante el período olímpico, la transformación de Barcelona posibilitó una gran inversión en obra pública en el litoral, que modificó la Barceloneta de forma radical. Años en los que se ganaron ciertas infraestructuras, pero en los que también se generaron cambios en aspectos como la vivienda, la red vial y el transporte público, la coyuntura económica y cierta pérdida de identidad, al dejar de ser un lugar pesquero o marinero y ser afectado por una gran afluencia de personas y visitantes. En aquellos momentos, la Asociación de Vecinos también estuvo presente en las reivindicaciones por los derechos vecinales y su vida cotidiana.

El barrio ha vivido cambios y mejoras, muchas impulsadas por la Asociación: esponjamiento del barrio, vivienda social en los terrenos de la antigua Maquinista Terrestre y Marítima, guardería, centro cívico, parque de la Barceloneta, remoledación del Paseo Marítimo, etc . Algunas de las reivindicaciones de entonces todavía tienen eco actualmente en la llamada vecinal por la mejora de los derechos y convivencia de sus habitantes.

En 2020, se cumplen 50 años de la creación de la Asociación y sigue siendo, desde su espíritu de pluralidad de pensamiento y representividad, una pieza fundamental en la defensa de los derechos ciudadanos, la mejora de la convivencia y el hermanamiento con otros barrios barceloneses. Hoy también dando respuesta - a través de la Red Solidaria Barceloneta - a la crisis provocada por la pandemia.




Medalla de Honor de Barcelona 2020



En 2022 recibimos la placa de los Mossos d'Esquadra en reconocimiento de la complicidad y con mucho efecto: